fbpx

Aceite De Oliva: El Segundo Mejor Aliado Del Habanero | Invita Salsa Habanero Artesanal Gourmet

Aceite de Oliva: el segundo mejor aliado del habanero

Autor: OleoOdiel

Otro ingrediente fundamental e importante en la Salsa Invita es el aceite de oliva.

Y no solo es importante por eso, el aceite de oliva es un ingrediente que encuentras en cocinas de todo el mundo y que nos aporta múltiples beneficios para nuestra salud.

Por eso en este post te contaremos el origen del aceite de oliva y algunos datos curiosos que debes conocer. Y así, sepas por qué invita tiene un sabor único, y porque su combinación con el habanero lo hace mucho mejor.

También te podría interesar: Ajo, el mejor aliado del habanero

El uso de aceites vegetales en la vida cotidiana, tanto su uso gastronómico como religioso, acompañó a la humanidad desde hace mucho tiempo.

Se dice que las primeras plantaciones se realizaron en la extensa área que va desde Siria a Canaán (desde el V milenio a. C. hasta comienzos del III milenio a. C.). Se cree que quizás naciera su uso con la agricultura, pero, se conocen usos del árbol del olivo en el Paleolítico Superior (12.000 a. C.)

¿De dónde provienen y origen de las palabras “aceite de oliva”?

Tal vez, te hayas preguntado de dónde provienen y el origen de las palabras “aceite de oliva”. La etimología de las palabras “aceite de oliva” ofrece una idea de la historia y procedencia de esta grasa de origen vegetal, porque, aunque en castellano “aceituna” y “oliva” sean sinónimos, su origen es diferente.

La palabra “oliva” procede del término “ελαια” del griego clásico, y derivó en el vocablo latino “óleum”. Ésta última pasó a ser posteriormente en las lenguas romances “oli”, dando lugar al término inglés “oil” y al alemán “öl”.  Por su parte, nuestra palabra “aceite” tiene un origen etimológico diferente.

El oro líquido, el aceite, en el Antiguo Egipto

En el Antiguo Egipto fue donde aparecen las primeras referencias documentales y arqueológicas más fiables sobre la aparición y el uso del aceite de oliva. Los egipcios otorgaban una gran importancia a este oro líquido, siendo la propia diosa Isis la encargada de enseñar a los hombres el cultivo del olivo. El árbol del olivo era representado, incluso, en los sarcófagos de algunos faraones de la época.

La diversidad de olivar que se encontraba en Egipto no permitía obtener un buen rendimiento en la producción de aceite. Es por esto que el aceite de oliva, al ser escaso, se utilizaba sobre todo en productos farmacológicos o cosméticos más que en la cocina. Y no solo eso, también, se le daba un uso religioso y espiritual.

El clima tomó un papel importante en la escasa producción de aceite de oliva, siendo este poco apropiado para el cultivo de plantas oleaginosas. Sin embargo, a pesar de la escasa producción, en realidad fueron los egipcios los primeros en comerciar con el aceite de oliva. De esta forma, el consumo interno del aceite de oliva se satisfacía con las importaciones de otras zonas de cultivo como Grecia.

Si comer aceite de oliva tiene múltiples beneficios, imagínate combinarlo con habanero y ajo, esta combinación perfecta la puedes probar en la Salsa Artesanal Gourmet Invita, su sabor único les dará a tus platillos el mejor sabor, ¡conócela!

Leave a comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Global ×

My Account

Main Menu x