fbpx

¿Cuáles Son Los Tipos De Habanero Que Existen Y Cuál Pica Más? | Invita Salsa Habanero Artesanal Gourmet

¿Cuáles son los tipos de habanero que existen y cuál pica más?

Cuáles son los tipos de habanero?

¿Te has preguntado alguna vez cuales son los tipos de habanero? Yo tuve un acercamiento de este tipo de chile con una familia de mi mejor amiga en ese entonces, solían hacer una mermelada deliciosa de habanero para condimentar con carne, se me hizo una adicción a pesar de que en ese momento tenía gastritis, pero ellos me calmaron al contarme que podía comer todo lo que quisiera pues no me haría daño. ¡Y fue verdad!

Tiempo después con las populares salsas de tamarindo o mango habanero me fui interesando por el tema, hasta el día de hoy. Vengo a contarles los tipos de habaneros que existen y otros datos que seguro te causarán curiosidad.


También te puede interesar: ¿Por qué los mexicanos amamos el picante?

A decir verdad jamás me hubiera imaginado que existiera un habanero que no pica, ya iremos descubriendo un poco más de ellos.

¡Vamos allá!

Habaneros naranja

¿El habanero es una fruta?

Desde el punto vista de la botánica, los chiles son frutas, aunque gastronómicamente, jamás se nos ocurriría clasificarlos así.

La fruta en esencia es la estructura que protege las semillas de una planta. ¿What? Siguiendo esta lógica el chile exactamente está lleno de semillas al partir su estructura. Las mismas se guardan hasta que las semillas estén listas para germinar. Lo único que realmente los separa de otras frutas es su sabor, este tipo de plantas creó una protección adicional: el picor, sustancia dañina para ahuyentar a los animales que solían consumirlas.

Así, los chiles contienen capsaicina, una sustancia que si bien no es tóxica si resulta muy irritante para muchos mamíferos. 

Pero los humanos no les preocupó y decidieron domesticarlo. Existen algunos vestigios que relatan que ya desde hace 9000 años ya se cultivaban chiles habaneros en Mesoamérica.

Todo bien, entonces ¿Cuáles son los tipos de habanero existen?

Se hizo un acuerdo para medir el picor de los chiles. Llamado Scoville ya que en 1912 el farmacéutico estadounidense Wilbur Scoville, buscó una manera de hacerlo más objetivo.

Scoville diseñó una prueba en la que se diluye en agua azucarada el extracto de chile del que se quiere medir su picor. Dependiendo de cuánto se tiene que diluir para que ese picor ya no sea perceptible, se le asigna un valor en esta escala: mientras más se necesite diluir el extracto de chile quiere decir que se trata de uno más picante. 

Por ejemplo, los chiles que no tienen capsaicina como el pimiento verde tienen un valor de cero unidades Scoville, que se expresan: 0 SHU (Scoville Heat Units).

Dentro de la especie Capsicum chinense encontramos a los chiles más picantes, pero también algunos que, sorprendentemente, no lo son.

Esta especie, como muchas otras plantas domesticadas tienen muchas variedades: no todos los chiles habaneros son iguales.

Una variedad son los nombrados Red Savina que alcanzan los 350,000-577,000 SHU. Los chiles habaneros de Yucatán, con un color característico amarillo-naranja, tienen entre 200,000-300,000 SHU.

Carolina Reaper, una variedad de habanero producida en Carolina del Sur, que tiene un terrible récord de 1,500,000 SHU.

Carolina Reaper el habanero más picoso

El ají dulce, común en Cuba y Puerto Rico, que apenas alcanza 500 SHU.

Así que, si te gusta la comida picante, extremadamente picante, o nada picante, ahora sabes que siempre podrías comer habanero.

Cuántos habaneros conocías? Déjanos un comentario.

¡Conócenos!

INVITA no es simplemente una salsa de habanero, es una receta original con una mezcla perfecta entre habanero, trozos de ajo y aceite de oliva, una verdadera joya de sabor localizada en Cuernavaca, Morelos México, hacemos envíos a domicilio.

Leave a comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Global ×

My Account

Main Menu x