fbpx

La Historia Del Taco En México | Invita Salsa Habanero Artesanal Gourmet

La historia del taco en México

Historia del taco.

Autor: +DeCDMX

Por si no lo sabías la gastronomía mexicana tan extensa y multifacética que ha sido nombrada como “Patrimonio de la Humanidad”, cuenta con un sinfín de estilos, sabores y colores.

Y no de los platillos que se ha convertido en el símbolo del país es el taco.

Por eso en este post te hablaremos un poco sobre dónde y cómo nació este ícono mexicano.

También te puede interesar: Distintos tipos de chile habanero

La palabra taco proviene de la palabra náhuatl ‘tlahco’ que significa “mitad o en el medio”, que hace referencia a la forma en que está conformado.

 Y aunque el verdadero origen del taco no se conoce, se cree que fue creado en el México prehispánico.

Se conocen dos referencias de esta época: la primera es de Moctezuma, quien utilizaba de cuchara las tortillas hechas en piedras calientes, formando algo parecido al taco que conocemos hoy en día; la segunda es la forma como enviaban la comida a los hombres que trabajaban todo el día en el campo, envuelta en tortillas.

En una interesante entrevista a Jeffrey M. Pilcher, investigador y profesor de la Universidad de Minnesota, este hace un recuento de los hallazgos que ha recabado sobre la historia del taco.

En los últimos veinte años ha estado abocado a la investigación de la comida mexicana y está próximo a publicar el libro Historia Global de la Comida Mexicana (editado por la Universidad de Oxford).

En1908, en Morelos, que la época revolucionaria trajo el surgimiento de los tacos acorazados: tortilla, una cama de arroz y finalmente un guisado de chicharrón en salsa verde, milanesa de cerdo, mole verde, longaniza, papa con chorizo y otros más con placer inigualable para el paladar.

Se dice que nacieron en Cuautla, Morelos, llegando eventualmente a Cuernavaca.

En 1950, durante una crisis y escasez de empleos, los pobladores de San Vicente Xiloxochita, en Tlaxcala, comenzaron a vender los famosos tacos de canasta.

Este sitio se convirtió en la capital del taco de canasta; en donde se ven cada mañana decenas de taqueros con sus bicicletas para llegar a sus puntos de venta en los municipios más cercanos.

Finalmente, en la Ciudad de México, nacen los tacos al pastor. En la década de los 60, durante una gran migración libanesa a México, se intentó recrear un platillo extranjero, sin embargo, tuvieron que recurrir a marinar y cambiar el tipo de carne según los ingredientes disponibles en la ciudad.

Esto quiere decir que los tacos al pastor vienen, de hecho, de los gyros de Grecia, los döner kebab de Turquía y el shawarma del Líbano.

Tipos de tacos

Pueden ser de carnitas, longaniza, carne asada, cochinita, árabe, barbacoa, birria, de cabeza, de pollo, mariscos, etc.

 Pero existen diferentes tipos de tacos y aquí te dejamos algunos:

Dorados: Originario de Sinaloa, se elaboran con tortilla recién hecha y rellenos de camarón, res, pollo, frijol o papa. La tortilla se enrolla o dobla por la mitad y se fríe en aceite.

Suadero: Dos tortillas fritas y encima se pone el suadero. Se sirve con cilantro y cebolla.

Canasta: Se calientan al vapor y son conocidos por ser muy económicos.

Placero: Este es el taco normal de tortilla caliente y cualquier relleno de carne o marisco.

Guisado: Hechos con platillos típicos mexicanos como chicharrón, mole, cochinita, etc.

Ahogados: en salsa de tomate, sin picante.

Doblados: una tortilla doblada y frita en aceite, rellena de papa, carne, frijoles, etc.

Leave a comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Global ×

My Account

Main Menu x