fbpx

¿Por Qué Los Mexicanos Amamos El Picante? | Invita Salsa Habanero Artesanal Gourmet

¿Por qué los mexicanos amamos el picante?

Por qué los Mexicanos Amamos el Picante

Amamos el picante, eso no lo podemos negar. A pesar de usarlo en exceso y estar conscientes de que tiene sus puntos negativos como ardor, posible gastritis o irritación pareciera que no podemos vivir sin este ingrediente. Ya sea que estemos en Europa o Asia buscamos este picor porque “si no pica, no sabe”…

También te puede interesar: Formas sencillas de quitar el ardor del chile.

Entonces… ¿Por qué toda una civilización tiene este culto y esta adoración al chile?

¡Vamos allá!

Viene desde nuestros antepasados

La imagen del chile es todo un símbolo de la identidad nacional, cultura y tradición. Y no es para menos: vivimos en una región en donde se calcula que existen 100 tipos de chile diferentes.

Según estudios el chile pudo haber sido la primera especie domesticada de Mesoamérica, precediendo incluso al maíz y al frijol.

Según Hernando Alvarado Tezozómoc, en su “Crónica mexicana” escrita hacia 1598, los mexicas sembraron por primera vez en chinampas en Texquiquiac, en el límite septentrional del valle, en el siglo XIII. Un poco después sembraron chiles verdes en Xaltocan, camino a fundar la gran Tenochtitlan. El método de siembra en chinampas resultaba idóneo en las orillas de los lagos poco profundos que abundaban en la cuenca de México. Los mexicas lo desarrollaron intensivamente, asociando el cultivo del chile con el de maíz, el frijol y la calabaza, entre las hortalizas principales. 

Los aztecas lo empleaban no sólo como parte esencial de su dieta diaria, sino que le habían asignado una diversidad notable de usos: militares (el humo de chiles arrojados al fuego se empleaba como hoy se usan los gases bélicos), medicinales, comerciales, impositivos y aun pedagógicos: un poco de humo de chile inhalado servía para corregir a la infancia testaruda, como lo testimonian algunas escenas de los códices (información tomada de: México Desconocido).

A la diosa del chile la llamaban “Respetable señora del chilito rojo“, y era hermana de Tláloc, señor de la lluvia, y de Chicomecóatl, señora de los mantenimientos. Imagínate nada más, tener literalmente una diosa del chile como no iba a influir hasta nuestros tiempos.

Tlatlauhqui cihuatl ichilzintli. Diosa del chile, hermana de Tláloc.

La principal razón por la que amamos el picante es…

Una vez más la culpable en cierta medida de que los mexicanos coman mucho chile es la capsaicina… Sí, la sustancia activa del chile.

Al consumirse estimula las neuronas que responden al dolor, se libera opioides y endorfinas que neutralizan la Sustancia P, neurotransmisor asociado al dolor. Entonces la adicción no es específicamente a la capsaicina; si no a la sensación de placer que producen estos químicos al detener el dolor causado por el picante.

Irónicamente el picante no le da ‘sabor’ a las cosas, lo que genera es ardor, que el cerebro procesa como cierto tipo de dolor. 

El picor es una sensación dolorosa pero de poca duración y sin daño permanente. Así, el placer tiene lugar cuando el individuo descubre que el estímulo doloroso y las respuestas defensivas no son realmente peligrosas para la vida. Consumir chile es intenso y provoca una fuerte descarga de endorfinas, por esta razón comer chile resulta más placentero que doloroso.

Seguro has oído la frase: Si no pica no sabe. Según la especialista en investigación y profesora de la Universidad Anáhuac México Norte Rossana Nieto nos explica: Lo que pasa es que relacionan el placer de comer con ese ardor en la boca y por eso la comida sin picante la sienten sin chiste.

Diferentes tipos de chile usados en la cocina mexicana.

Recuerda que nos puedes compartir tus teorías conspirativas sobre nuestra adicción al picante en la casilla de comentarios.

¡Conócenos!

INVITA no es simplemente una salsa de habanero, es una receta original con una mezcla perfecta entre habanero, trozos de ajo y aceite de oliva, una verdadera joya de sabor localizada en Cuernavaca, Morelos México, hacemos envíos a domicilio.

Leave a comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Global ×

My Account

Main Menu x