¿Qué Es La “Nostalgia Culinaria” La Tendencia Este 2023?

¿Qué es la “Nostalgia Culinaria” la tendencia este 2023?

Nostalgia Culinaria”

Descubramos qué es la Nostalgia Culinaria. En su obra “Por el camino de Swann”, Marcel Proust capturó magistralmente el poder evocador de la comida. Un ejemplo notable es cuando describe la sensación extraordinaria que experimenta al probar una magdalena mojada en té.

Al dar un mordisco, Proust regresa a su infancia en Combray, donde una simple miga despierta vívidos recuerdos de una época casi olvidada.

El Gastrómetro 2022 de Just Eat pronostica que la nostalgia culinaria será una de las principales tendencias gastronómicas en 2023.

Nostalgia Culinaria

¿Qué es la nostalgia culinaria?

La nostalgia culinaria, ya sea alimentaria o gastronómica, implica la búsqueda de sabores y aromas que nos transporten al pasado. Se trata de volver a las recetas tradicionales que han dejado huella en nuestras vidas, despertando sensaciones de tiempos pasados.

¿Cuántas veces has disfrutado de unas croquetas que te transportan a la casa de tu abuela? ¿O has probado un pad-thai que te hace revivir tu viaje por Asia? ¿O cocinado unos macarrones sencillos que te hacen sentir como un universitario? Estos platos son tu propia magdalena de Proust, o la ratatouille de Anton Ego si eres cinéfilo.

Este concepto se relaciona estrechamente con el de memoria alimentaria. Nuestra mente despierta recuerdos de manera automática e involuntaria al percibir ciertos olores y sabores. Aunque la vista y el oído parecen ser los sentidos más importantes para almacenar eventos, ¿sabías que en realidad el gusto y el olfato son los más determinantes en la fijación de información?

“Los recuerdos de la comida generan nostalgia culinaria debido al contexto que rodea su preparación y consumo. La comida se convierte en un símbolo con un significado especial”, indica Susan Whitbourne, profesora de Psicología de la Universidad de Massachusetts. Son esas “dos tacitas de amor” que complementan los ingredientes de la cocina casera.

¿Por qué  la nostalgia culinaria es tendencia gastronómica este 2023?

Efectivamente, la nostalgia culinaria no es un fenómeno nuevo. Siempre ha habido esa capacidad de la gastronomía para evocar recuerdos del pasado y traerlos al presente.

No obstante, en la actualidad llevamos un ritmo de vida tan acelerado que no podemos dedicar el tiempo necesario para preparar las recetas tradicionales que requieren cocción lenta. Como resultado, sentimos nostalgia por esas comidas que extrañamos.

Es en ese momento cuando la añoranza por los sabores de nuestro pasado se despierta, lo que hace que esta tendencia cobre fuerza en el año 2023.

De acuerdo con el estudio mencionado realizado por la empresa de delivery, siete de cada diez encuestados admiten tener platos que están asociados con recuerdos felices de su infancia. Además, el 30% de los participantes afirma que los solicita de manera frecuente precisamente por esa razón.

Como resultado, la gastronomía local se consolida entre las cinco más solicitadas por los usuarios de servicios de entrega de comida a domicilio. Además, cada vez más chefs se suman a la tendencia de recrear y modernizar los clásicos de la gastronomía para satisfacer la nostalgia culinaria de sus clientes.

Un ejemplo muy claro en los mexicanos que viven en otros países, los cuales siempre están buscando la forma de asemejar sabores de su origen. Sin embargo, esto muchas veces resulta difícil, porque ciertos ingredientes no se producen de la misma manera en que lo hacen en México. 

Nostalgia culinaria en México

En una entrevista para el Observatorio de la Alimentación de la Universidad de Barcelona realizada a migrantes, se obtuvo:

“La comida más rica que he comido fue en el estacionamiento de un Wal Mart donde una señora vendía comida mexicana a escondidas y pues fue como viajar en ese momento a México, eran los tamales y la barbacoa más rica…”

¿Cuáles son esos sabores que te recuerdan a tu infancia?

Si quieres seguir aprendiendo acerca de gastronomía, descubre cuál es el país líder en la revolución vegana.

¿Quieres una salsa macha de chile habanero seco que te recuerde a la sazón de tu abuela?

Te recomendamos salsa  INVITA que es una receta original con una mezcla perfecta entre habanero, trozos de ajo crujiente en aceite de oliva extra que mejora el sabor de cada platillo, puede adquirirla en:

AMAZON : https://amzn.to/3wbSuY9

Tienda en línea:  https://bit.ly/3ymaRfs

¡Déjanos un comentario!

Leave a comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Global ×

My Account

Main Menu x