Intervención De La Tecnología En Los Alimentos- 5 Ejemplos

La intervención de la tecnología en los alimentos. 5 ejemplos

la-intervencion-de-la-tecnologia-en-los-alimentos

La industria alimentaria está en constante evolución por ello, la intervención de la tecnología en los alimentos desempeña un papel fundamental en este sector. 

Gracias a los avances científicos y técnicos, actualmente es posible producir alimentos y bebidas que satisfacen las demandas de los consumidores de manera segura. Además, se logra mediante procesos productivos más sostenibles y eficientes, lo que permite cubrir la demanda de los mercados globales.

1. Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial y el Big Data

La forma en que se fabrican, transportan y consumen alimentos está experimentando un cambio radical gracias a tecnología en los alimentos como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial y el Big Data. 

Según un informe de Accenture, se estima que la inversión mundial en IoT alcanzará los 500.000 millones de dólares en 2020. En la industria alimentaria en particular, se está produciendo una revolución a través de la digitalización de los procesos de seguridad alimentaria, lo que resultará en una mayor eficiencia y flexibilidad en diferentes aspectos:

  • En la fabricación de alimentos, conocida como la industria 4.0.
  • En las actividades relacionadas con la cadena de valor.
  • En el control de la calidad y seguridad alimentaria.

2. Microencapsulación y nanoencapsulación para el diseño de ingredientes de última generación

En los últimos tiempos, tecnología en los alimentoss de microencapsulación han permitido desarrollar alimentos con nuevas propiedades, más seguros y más saludables, así como ingredientes funcionales y aditivos novedosos con propiedades avanzadas.

Esta técnica se ha convertido en una de las alternativas más demandadas por la industria alimentaria para preservar las propiedades de los productos. Mediante este proceso, las sustancias bioactivas de los alimentos se introducen en una matriz del producto para evitar su pérdida. De esta manera, se protegen de reacciones con otros compuestos, se inhiben las oxidaciones y se logra una liberación controlada de nutrientes. 

Además, la nanoencapsulación amplía aún más el potencial en este sentido.

En resumen, la microencapsulación y la nanoencapsulación representan avances tecnológicos de primer nivel en la innovación de productos alimentarios. Son clave para el desarrollo de aditivos naturales, ingredientes funcionales, estabilizadores de productos, mejoras sensoriales en alimentos y otros productos, así como ingredientes avanzados para generar nuevas percepciones en los consumidores.

3. Imagen química para el control de la calidad y seguridad alimentaria

La imagen química es una tecnología revolucionaria basada en la visión espectral que permite obtener, en tiempo real, un mapa de composición (humedad, grasa, proteína, entre otros) del producto en proceso. Va más allá de las limitaciones de los sistemas de inspección convencionales. Las imágenes muestran las concentraciones de los parámetros de interés en cada punto del producto, lo que proporciona información más detallada y precisa.

Gracias a su capacidad para identificar la composición química, esta tecnología permite diferenciar entre productos correctos y posibles materias extrañas que puedan aparecer en la línea de producción. Las aplicaciones de este tipo de tecnología en los alimentos son diversas y abarcan el control de procesos analíticos, la detección de cuerpos extraños en frutos secos, el control de calidad de la materia prima en preparados de pescado, productos cárnicos, platos preparados, entre otros.

4. Bacteriófagos, nuevos métodos biológicos para la seguridad alimentaria

Otro tipo de tecnología en los alimentos son los bacteriófagos, virus que infectan bacterias y están siendo utilizados en métodos biológicos para la seguridad alimentaria. Tienen diversas aplicaciones, como terapia para reducir enfermedades en ganado, descontaminación de frutas, vegetales y carnes, desinfección de equipos y como conservante natural. Algunas industrias no se benefician de los bacteriófagos, pero ya hay productos aprobados por la FDA y de interés para la EFSA contra patógenos como Listeria monocytogenes, Salmonella y E.coli.

5. La presión como herramienta para transformar procesos alimentarios

La tecnología en los alimentos está orientada hacia procesos que aseguren alta calidad a bajo costo y respetuosas con el medio ambiente. La aplicación de la presión como variable termodinámica ofrece nuevas posibilidades, como cambios en proteínas para inactivar microorganismos, control de variables en sistemas cerrados (temperatura, oxígeno) en la fritura a presión reducida, y modificación de la temperatura en la cocción de alimentos con vapor saturado a presión controlada.

Si quieres aprender más acerca de gastronomía, puedes leer nuestro blog: Diferentes tipos de salsa en el mundo

Leave a comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Global ×

My Account

Main Menu x