fbpx

Tipos De Chiles Secos | Invita Gourmet 2022

Tipos de Chiles Secos

Invita Chiles Secos

Aquí encontrarás una lista de chiles secos básicos para preparar muchos de los platillos de la cocina Mexicana. No son todos los chiles que tenemos en nuestra gastronomía, pero si los más populares.

Los chiles, el maíz y los frijoles forman la trilogía gastronómica o base de la cocina mexicana. Y comúnmente se cree que los chiles fueron cultivados incluso antes que el maíz y los frijoles.

 

Pero, ¿cómo reconocemos y seleccionamos un chile que es bueno para cocinar? Cuando compres chiles secos, asegúrese de que no estén rotos, de que aún tengan su tallo y que también se vean limpios de suciedad, polvo y cualquier insecto pequeño. El color debe ser brillante y debes poder doblarlos ligeramente. Si se rompen cuando intentas doblarlos, significa que son viejos.

Durante el tiempo que los chiles permanezcan almacenados se mantendrán secos. Cambiarán de color y textura, pero no perderán su sabor. Guarda los chiles enteros en bolsas de plástico en tu congelador, de esta manera mantendrán su textura y color durante al menos 6 meses. O mejor aún, conviértelos en una pasta asando los chiles y mezclándolos con aceite, de esta manera estarán a la mano cuando tengas prisa por cocinar algo delicioso y auténtico.

Para reducir lo picante de algunos chiles, retire las venas y las semillas. Los chiles también pierden un poco de su picor después de que se remojan.

También te puede interesar: ¿El Picante es un Sabor?

1. Tipos de Chiles Secos: Chile Guajillo

Este chile también se conoce erróneamente como “Chile cascabel” en algunas áreas de México. Tiene una forma larga y cónica que mide aproximadamente 3-1 / 2 a 4 pulgadas de largo y aproximadamente ¾ pulgadas de ancho. Su piel es suave y brillante, con un color rojo intenso. Se combina muy bien con otros chiles como el Chile Ancho, el Mulato y Chipotle. El Chile Guajillo (así como el Chile Ancho) le da un hermoso color rojo a muchos caldos o sopas (guisos). Cuando está fresco, tiene un color verde que cambia a un rojo intenso cuando madura. La versión fresca se llama “Chile Mirasol”.

Al comprar Chile Guajillo asegúrese de que tengan un color oscuro y una textura densa, hay muchos chiles que se venden como Guajillo, pero su color es más claro y su piel es delgada. Esos son chiles de procedencia China y no son los Chiles Guajillo de México.

CALIFICACIÓN DE SCOVILLE: 2,000 – 5,000

2. Chile Ancho

El Chile Ancho es conocido por diferentes nombres dependiendo de la región mexicana: Chile Color, Chile Colorado, Chile Ancho Chino, Chile Pasilla Rojo. Es un ingrediente clave en adobos, moles y salsas para enchiladas y salsas; y en especial en el Mole Mexicano.

Mide aproximadamente de 4 a 5-1 / 2 pulgadas de largo y aproximadamente 2-3 pulgadas de ancho. Cuando está fresco, es un Chile Poblano que, una vez maduro, cambia a un color rojo. Para secarlos, los chile poblanos frescos se dejan en la planta hasta que tienen un color rojo. Después de eso, se secan al sol. La textura de la piel de este chile es una piel suave, brillante y corrugada, de picor suave y sabor afrutado.

CALIFICACIÓN DE SCOVILLE: 500-3,000

3. Chile Mulato

El Chile Mulato proviene de una variedad más oscura del Chile Poblano fresco. Cuando se seca, el color es casi como un marrón rojizo profundo, muy parecido al color chocolate. La diferencia entre Chile Ancho y Chile Mulato proviene de un par de genes distintivos que los hacen madurar en un color especial. A veces, si te confundes entre Chile Ancho y Chile Mulato, solo colóquelos juntos y el que tiene un color más oscuro es un Chile Mulato. Su piel tiene las mismas características que el Chile Ancho, y las mismas dimensiones.

4. Chile Chipotle

El chile chipotle (también conocido como Meco), cuyo nombre proviene de la palabra Náhuatl chilpoctli, que significa “chile ahumado”, es un jalapeño que tiene que madurar a un color rojo en la planta, que luego se cosecha, seca y se ahuma para lograr ese color y sabor.

Hoy en día, la mayoría del proceso se realiza mediante secadoras industriales, pero todavía hay algunos pequeños productores regionales que ahuman y secan los chiles utilizando métodos anticuados con leña de árboles guayaba y roble. Según el método de ahumado y la humedad del ambiente, los Chiles Chipotle pueden tardar en secarse desde una semana hasta un mes.

Su tamaño varía, pero en promedio es de 3” de largo, con un color marrón claro y polvoriento y una piel arrugada. Los Chiles Chipotle son muy populares, especialmente los que se venden en versión enlatada con una salsa tipo adobo o por piezas, para agregar sabor y sabor a guisos.

CALIFICACIÓN DE SCOVILLE: 5,000 – 10,000

5. Chile Cascabel

Por último, pero no menos importante, tenemos el chile Cascabel. Este hermoso chile esférico mide aproximadamente 1 a 1½ pulgadas de diámetro y tiene un color marrón rojizo. Son muy típicos en el centro de México, donde se usan en salsas y algunas veces se agregan a los guisos. Tienen un sabor suave y ligeramente dulce.

El nombre “cascabel” (que significa “sonajero” o “cascabel”) proviene del sonido que producen las semillas sueltas en el interior cuando lo agitas.

CALIFICACIÓN DE SCOVILLE: 1,300-2,000

Quieres una salsa macha de chile habanero seco?

Te recomendamos salsa  INVITA que es una receta original con una mezcla perfecta entre habanero, trozos de ajo crujiente en aceite de oliva extra que mejora el sabor de cada platillo, puede adquirirla en:

AMAZON 👉 https://amzn.to/3wbSuY9

Tienda en línea: 👉 https://bit.ly/3ymaRfs

Leave a comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Global ×

My Account

Main Menu x